lunes, 2 de marzo de 2020

¿QUÉ TE PASA MONSTRUO?

EL MONSTRUO DE COLORES de Anna Llenas

Este cuento, personalmente me encanta y me parece muy sencillo y motivador para trabajar con nuestros alumnos. Es muy importante conocer nuestras emociones y saber gestionarlas para poder desarrollar una vida social plena. Por ello, propongo estas actividades que se pueden trabajar a partir del cuento.

Rincón para emocionarse: Creación de un rincón especial para utilizar en el todos los materiales emocionales y para expresar las emociones en un ambiente relajado y en confianza. 

Caretas monstruosas: Con platos de cartón, creamos las caretas del monstruo de colores (rabia, tristeza, alegría, calma y miedo). Cuando un niño sienta alguna de estas emociones, cogerá la careta correspondiente y se sentará en el rincón que se ha mencionado anteriormente. Cualquier persona que le vea allí, deberá ir a preguntarle qué le pasa.

Bote rebote: Creamos los 5 botes para las 5 emociones de los correspondientes colores, es decir, rojo, amarillo, azul, verde y negro. Después, imprimimos las fotos de nuestros niños y les ponemos velcro. Colocamos los botes en un lugar visible de la asamblea y dejamos todas las fotos en una caja, donde los niños la puedan ver y coger. Esta actividad, nos servirá para contar en la asamblea como nos sentimos diariamente.

Por otro lado, me gustaría proponer unas preguntas:

¿Cómo lo trabajáis vosotr@s en el aula?
¿Creéis necesario trabajar las emociones en el aula?
¿Utilizáis otros cuentos o recursos para trabajar la expresión de emociones?

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario